Análisis de Backlinks tóxicos y desautorización de enlaces

Como ya os comentaba en mi anterior artículo sobre estrategias de link building basadas en redes sociales, desde hace mucho tiempo Google quiere terminar con el spam basado en enlaces entrantes o backlinks.

Relacionado: Casos de éxito en penalizaciones de Google

Su lucha contra este tipo de spam tiene ya varios años de duración pero es desde marzo de 2012 cuando realmente están apretando las tuercas con su famosa actualización llamada Google Penguin, que además nos están dando a todos un verano incierto desde la pasada actualización en mayo de 2013.enlaces-toxicos

¿He sido afectado por la Google Penguin?

Por supuesto antes de realizar cualquier tipo de eliminación o desautorización de enlances entrantes, debemos saber si hemos sido afectados por las actualizaciones y de que forma ha pasado.

Para saber si estamos afectados es bastante sencillo y aquí os dejo algunas formas de verlo

  1. Las fechas de las actualizaciones son fácilmente localizables en sitios como http://moz.com/google-algorithm-change, de tal forma que solo tienes que ver el volumen de impresiones en GWMT y mirar si en esas fechas se han producido cambios importantes.
  2. Puedes hacer lo mismo con los informes de Google Analytics, aunque debes tener en cuenta que solo has de mirar el tráfico orgánico y ten presente que cada vez es más frecuente que el tráfico orgánico de móviles se cuente como directo y por otro lado los nuevos diseños de SERPs están desplazando (aún más) los resultados orgánicos y por eso el tráfico SEO puede descender por otros motivos que nada tienen que ver con una penalización.
  3. No obstante si estás afectado por una actualización lo más probable es que puedas apreciarlo fácilmente con Google Analytics y si quieres hacerlo de una forma más cómoda puedes usar esta herramienta gratuita: http://www.barracuda-digital.co.uk/panguin-tool/ que tan solo tienes que conectar con tu cuenta de Google Analytics para ver gráficos de este tipo:

herramienta-detectar-penalizacion-google

Podemos ver este tipo de afectaciones con otras herramientas como Semrush o similares con las que además podrás ver que otros sitios (competencia) han sido afectados positiva o negativamente por las actualizaciones de Google.

¿Estamos afectados o estamos penalizados?

Como consultor SEO, suelo usar con más frecuencia el término afectado que penalizado y me gustaría explicar las diferencias que considero.

  1. Una afectación la entiendo como que: “El nuevo paradigma utilizado por el motor de búsqueda ha afectado positiva o negativamente a la clasificación de un sitio web, teniendo con ello una mejor o peor presencia en SERPs”, esto quiere decir que lo que antes nos estaba dando tráfico ahora es más o menos relevante y nos está dando más o menos tráfico. Estás afectaciones normalmente se llaman algorítmicas entiendo por esto que son fruto de una actualización y no has sido realizadas de forma manual, es decir, solo tienes que adaptarte a los nuevos requerimiento del buscador para volver a un estado similar al anterior. Pero con “adaptarme” en el caso de los enlaces no me refiero a quitar los tóxicos solamente, también tendremos que conseguir unas nuevas fuentes de popularidad para compensar la pérdida.
  2. Acciones manuales: Has sido “víctima” de algún spam report o un quality agent ha catalogado tu sitio como de baja calidad, en tal caso tu tráfico ha descendido por una acción humana y no por una actualización algorítmica.

En el primero de los casos se tiene un descenso de tráfico similar al de la figura, es decir, se pierde tráfico pero no todo y seguimos saliendo en Google al buscar la marca o dominio. Cuando la penalización es manual normalmente la pérdida es más importante e incluso puede parecer que hemos sido borrados de los SERPs por completo. Aunque también es muy normal encontrar penalizaciones manuales parciales que afectan sólo a una parte del sitio y no al sitio completo.

Detectar acciones manuales

Desde hace poco Google ha incluido una nueva funcionalidad en GWMT llamada “acciones manuales” donde podemos ver si hemos sido penalizados de forma manual o simplemente una actualización del algoritmo nos ha afectado.

acciones-manuales

Si no tienes nada en esta pantalla sabrás que tu sitio no ha sufrido penalización manual y si lo tienes tendrás información sobre como actuar, para saber mejor como funciona esta utilidad te recomiendo leer este artículo del centro de ayuda de Google

¿Cómo encuentro los enlaces tóxicos?

Los enlaces te pueden afectar de tres formas

  1. Enlaces poco naturales a tu sitio (enlaces de impacto), se ha encontrado un patrón de enlaces artificiales hacia tu sitio web, pero no se han llevado a cabo acciones manuales, la solución estaría en quitar (si puedes) esos enlaces y solicitar una re-consideración después de la retirada.
  2. Enlaces poco naturales a tu sitio, se ha encontrado un patrón de enlaces poco naturales a tu sitio y en este caso si se han llevado acabo acciones manuales y debes realizar una auditoria de enlaces entrantes para localizar aquellos que no cumplen las directrices de Google y eliminarlos si puedes o solicitar una desautorización de ese tipo de enlaces. Al finalizar deberás hacer una” solicitud de re consideración”
  3. Enlaces poco naturales de tu sitio, en este caso el patrón de enlaces se ha encontrado dentro de tu sitio web, y Google ha entendido que estás vendiendo enlaces, lo que debes hacer es eliminar aquellos que no sean necesarios y etiquetar los de pago con “rel=nofollow” para que no pasen PR, mira también en comentarios por si alguien te ha colado spam por allí. Al finalizar también deber pedir una re-consideración.

pero… ¿cómo encuentro los enlaces tóxicos?

Ahora si…

En principio Google nos dice que con su herramienta de enlaces entrantes e suficiente para localizar los tóxicos y en principio parece bastante lógico ya que supuestamente esos son los datos con los que ellos trabajan… pero yo recomiendo usar alguna otro como por ejemplo Open Site Explorer, href, majestic SEO…

Lo hagamos como lo hagamos acabaremos teniendo uno o varios ficheros CSV con distintos datos para cada enlace, yo recomiendo fijarnos en

  1. El nombre del dominio, nada de: links, enlaces, sex, viagra, bookmarket….
  2. El código http devuelto (404, 301…)
  3. El número de enlaces salientes de cada una de las páginas que nos enlaza, es muy relativo pero to diría que más de 50 externos son demasiados.
  4. Las co-menciones, no debemos estar en sitios que enlazan a sitios de mala calidad o que no tienen nada que ver entre si y con el nuestro.
  5. Los anchos con los que estamos enlazados, si tenemos mucho anchos (comparando con los otros) que corresponden con keywords de nuestro negocio es fácil reconocer un patrón de enlaces artificiales.
  6. La terminación y localización del dominio que nos enlaza, no es normal que todos los enlaces de tu tienda en Madrid, vengan de dominios .com en E.E.U.U y escritos en inglés ¿verdad?
  7. El número de enlaces desde un mismo dominio, esto suele pasar con los footers o los blogrools y no son muy bien vistos por Google, yo recomiendo en estos casos si se puede etiquetar con rel=”nofollow”
  8. Page Rank, Page Trush… son indicadores muy importantes, pero no los veo tan importantes como los anteriores para detectar sitios tóxicos, porque un sitio de mucha relevancia puede perfectamente tener una página spameada y nuestro enlaces estar en ella, o un sitio  puede ser muy relevante para nuestro negocio aunque no tenga una gran autoridad.

Puedes leer otros consejos a acciones tomadas en este artículo sobre ¿Cómo salir de una penalización por enlaces y contenido duplicado?

Para hacer esto si usas Moz por ejemplo te puede servir el informe que exporta, pero si usas varías herramientas te recomiendo hacer un CSV con todos los backlinks (limpiando duplicados) y pasarlos por Screamingfrog.

Por cierto todas las herramientas que menciono tienen versión gratis, pero para una buena auditoría de enlaces entrantes se deben usar versiones completas.

¿Qué pasará cuando haga todo esto?

Siento decirte que no vas a recuperar todo el tráfico perdido… incluso si no es una penalización manual no creo que recuperes nada o prácticamente nada, porque lo que realmente esta pasando es que Google ha dejado de valorar esos enlaces que antes si valoraba y por tanto simplemente has perdido “fuerza” y la deberás recuperar con un nuevo trabajo de popularidad más “natural” que el anterior.

Lo que si es importante, es no tener (localizar, eliminar o des-autorizar) al menos los peores enlaces entrantes para que las nuevas tareas de popularidad tengan un mejor efecto.


Penalización Google

6 comentarios en “Análisis de Backlinks tóxicos y desautorización de enlaces

  1. Muy buen post. Hace poco descubri tu web y me gusta mucho la claridad de tus posts. Ya era hora que Google echara una mano con la nueva opcion en GWMT. Un saludo Juan Luis.

  2. Hola Juan Luis, coincido con tu conclusión final: las reglas del juego han cambiado. Ahora tiene mas importancia que nunca los productos de Google y la presencia en rrss, por lo que se necesita un trabajo casi de cero (si no tienes otros activos que el antiguo link building).

    Aun así, lo que hemos observado es que hay una caída mayor de lo que correspondería. Es como que también hay una penalización algorítmica si entiende que ‘hiciste cosas mal’. Esa parte creo que es la que se puede aspirar a recuperar. Es decir,

    1.- caída por nuevos factores de posicionamiento (rrss y productos g.) -) no se recupera. Hay que trabajarlo de cero o nuevo.
    2.- caída por penalización algorítmica. -) se puede recuperar ‘limpiando’

    Y digo que creo que se puede recuperar por que a día de hoy, no conozco de casos de éxito de recuperación. Mucha gente hablando de como hacerlo pero nadie que cuente un caso de éxito.

  3. Magnifico post, mi web ha sido recientemente vamos a llamar “detectada” y por ello con “acciones manuales” lógicamente pongo en marcha la auditoria para localizar todo lo que conlleve pueda ser considerado actualmente como malo o tóxico, dentro de esa inmensa lista de enlaces entrantes son de USA y de la temática correcta con mi web, pero de USA y otros muchos países no LATINOS, mucho comentario bueno, de calidad, trabajado con realismo, pero fuera de nuestro entorno, es decir, no le gusta a dña Google., se solicita la desautorización, algo que tampoco funcionará, para Google nada es correcto, menos aún si se lo dices abiertamente con el DISAWOW lo digo así para que lo entendáis, después de ver que nos cuentan con la reconsideración, respuesta con la plantilla típica “nos sigue pareciendo que se incumplen las normas de calidad…. ” también me entendéis, pues nada, a seguir currando, la autoridad del dominio lo merece (44) y la antigüedad también (año 1998) pero mucho nos tememos que para nada sirva, esas acciones afectan según ellos a “parte” pero no es cierto, todo el contenido, incluso el primario ha sido afectado, será complicado levantar, ni siquiera con aquellos enlaces propios de calidad, mejor empezar de nuevo o mejor dicho, 0+0=0, muerte súbita por un trabajo bien realizado, nada alentador pero de gran realidad. Suerte para aquellos que crean que esto se levanta, ni un caso igual o parecido lo conocemos. Tengo una mala leche que no os cuento, todo por la pasta, al final quieren que pagues en su magnífico buscador a la “derecha-arriba-abajo” no tienes otra si quieres vender., tampoco os cuento que no nadie sepa, múltiples web con “pasada” de enlaces no los han localizado “manualmente” pero ahí siguen, tan guapos, la pérdida de ingresos para Google sería importante, ni les tocan, injusta medida, pero realidad a todas luces, que vergüenza.

  4. Estoy de acuerdo con lo wue dice Jose Antonio.mucha gente diciendo comi se hace. Solo cuestión de quitar los malos enlaces pero no se de ninguno que se haya recuperado. Ya lo dijo cuts a veces mejor olvidarse y hacer otro sitio nuevo

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