Auditoría SEO de enlaces entrantes

Os voy a contar paso a paso como hago una auditoría SEO de enlaces externos para los casos de penalizaciones en Google. Se pueden usar diversas herramientas y en este ejemplo usaré varias que iré nombrando a medida que sea oportuno, pero os adelante que la mayoría del trabajo la haré con herramientas gratuitas para que todos podáis en mayor o menor medida auditar vuestro perfil de enlaces entrantes sin un coste elevado.

¿Qué tenemos que mirar en una auditoría SEO de backlinks?

En primer lugar si estamos haciendo una auditoría de enlaces lo más normal es que o bien estemos penalizados y bien estemos asustados porque creemos que tenemos enlaces tóxicos apuntando a nuestro sitio, así que me centraré en estos casos y por tanto tenemos que mirar lo siguiente:

  1. Listado de dominios desde donde nos enlazan, para ello se puede usar sencillamente Search Console o herramientas como SemRush, Majestic SEO, Moz, hrefs…
  2. Análisis de la calidad de esos dominios, yo en este caso usaré para hacerlo Semrush y la API de Moz con ScrapeBox.
  3. Análisis de los dominios que enlazan a nuestros dominios backlinks para lo que volveré a usar la API de Moz junto a ScrapeBox.
  4. Anchor texts de los enlaces que nos están apuntando, para esto se puede usar Search Console o varias herramientas entre las que destaco hrefs o majestic SEO.
  5. Distribución de clases C entre los dominios que nos enlazan, esto es muy sencillo de hacer con hrefs.
  6. Ratio follow no follow, también muy sencillo de hacer con Semrush o Majestic SEO.
  7. Y se podrían mirar muchas más cosas pero eso daría para un libro completo así que me centrare en los 6 puntos anteriores.

Estudiemos directamente los dominios que nos enlazan

Primero en SemRush voy a dar un repaso rápido.

Auditoria SEO enlaces

A ver:

  1. 66900 enlaces desde 189 dominios distintos. Y si miro en Search Console veo que el 80% de esos enlaces vienen de 4 dominios de los cuales dos corresponden a las versiones traducidas de esa misma web con lo cual solo tengo que mirar el código fuente de la página para ver si el rel alternate esta correctamente implementado cosa que veo que no así que punto 1 encontrado: 50% de los enlaces son desde traducciones del mismo contenido en otros idiomas y además no están bien marcados con lo que es muy fácil que Google entienda que nos hemos creado 2 sitios con un traductor automático simplemente para hacernos enlaces … :( vamos a ver ahora cómo están puestos esos enlaces. Los enlaces están puestos directamente en el footer apuntanto a la home de cada web (original y otras traducciones) con ancho de marca y de tipo Follow. Así que muy mal porque la forma correcta es que cada página enlace a su par traducida o en caso de estar como están según Google se tendrían que poner como nofollow.
  2. Del punto anterior deduzco que tenemos un grave problema con las traducciones de otros idiomas, pero no obstante nos quedan dos grandes dominios ajenos a la marca que están haciendo más o menos el 30% de los enlaces, vamos a verlos:
    1. Uno de ellos es un medio ligeramente conocido aunque no mucho y según veo el cliente aquí tiene contratado un banner y varios enlaces de texto que le han colocado desde un subdominio orientado a su temática. La estrategia en si no está mal pero ocurre que el sitio es de pésima calidad con adsense que se sale de la pantalla por ambos lados, un gran banner superior y se ve de lejos que práctica con mucho gusto la venta de enlaces.
    2. El cuarto es de una web mala no, peor. Tiene nula navegabilidad desde la home pero aún así una cantidad ingente de contenido indexado que va desde servicios de Marketing hasta alquiler de casas rurales. Así que tampoco me gusta nada.
  3. Agregadores de contenido, de estos tiene unos cuantos que aparte de estar haciendo enlaces les están copiando en contenido y seguramente afecta en forma de contenido externo duplicado.
  4. Subdominios, se han creado una serie de subdominios optimizados por distintas keywords y cada uno de ellos hacen enlaces a la home y otras partes de la web.

Bien pues esto anterior es solamente la parte más visible del cacao que han montado en esta web voy a cortar aquí porque me quedan algunos puntos que mencionar y creo que con los 4 errores anteriores quedan bien explicados la mayoría de errores que se cometen en las grandes webs como: Mala traducción de idiomas, entregar contenidos originales a agregadores, enlaces desde subdominios o compra de enlaces en sitios de mala calidad.

Clases C

En este caso la distribución no está mal, de 189 dominios tenemos 133 clases C distintas, pero el problema está en que la mayoría de enlaces vienen desde 4 o 5 dominios dos de los cuales comparten clase C con el principal (las traducciones) así que a groso modo si podemos decir que tenemos muchos enlaces desde las mismas clases C.

Anchos

Están muy mal repartidos, solamente 9000 de los casi 70000 que ha encontrado Semruh son ancho de marca, el resto tiene keywords, es decir más del 80% de los enlaces son con comerciales lo que es una pasada.

Ratio Follow/Nofollow

Se ve en la imagen superior de SemRush 754 frente a más de 60000 un porcentaje que no llega al 2% de nuevo una pasada.

Calidad de los dominios que los enlazan

Pues como era de esperar, estos que veis a continuación son el tráfico de los sitios traducidos:

Captura

Captura

No, no te estás quedando ciego el segundo gráfico ha tenido una visita.

En resumen, la han liado parda y aunque me queda mucho por auditar en profundidad con los que os he contado aquí es motivo más que suficiente como para que Penguin de devoré hasta los ojos.


Penalización Google

Un comentario en “Auditoría SEO de enlaces entrantes

  1. Tenemos una herramienta de vínculo de retroceso libre (backlink-tool . org/en), que cada uno puede ser utilizado sin registro o registro. Los datos provienen de Ahrefs, la mejor base de datos de vínculo de retroceso en el mundo.
    Además , hay un corrector de texto ancla, un Buscador de Easy- Link y mucho más. Tal vez esto es interesante para el uno o los demás lectores aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *