SEO para Joomla [ multi-idioma joomfish ]

seo-para-joomlaSon ya varios los clientes que me han solicitado mis servicios como Consultor SEO tras recibir pérdidas de posicionamiento en sus sitios web montados con Joomla.

En resumen existen varios problemas principales para hacer SEO en Joomla como indico en el post enlazado anteriormente  pero cuando se trata de hacer SEO en Joomla usando Joomfish para las traducciones podemos elegir dos caminos:

  1. Ponerlo todo en el mismo dominio original quedando leves problemas de duplicados entre /home y /carpeta del idioma principal
  2. Y un segundo caso más complejo, que es cuando se pretende poner todo en distintos dominios, y entonces lo cierto es que Joomfish no está preparado del todo pero puede hacerse por ejemplo mostrando diferentes robots.txt desde el mismo servidor según si se entra desde un dominio u otro.

Duplicación de contenidos con Joomfish

La mayoría de esas pérdidas SEO han llegado tras una traducción del sitio usando Joomfish, pero debemos diferenciar dos tipos

Multi-idioma con un solo dominio

Cuando el sitio que se ha traducido se ha dejado posteriormente en el mismo dominio que tenía, albergando en carpetas tipo /es /en… los problemas de duplicado son mínimos, siendo el más importante el que se produce entre el home y la carpeta principal del idioma en que está escrito el home, por ejemplo para un caso típico de España sería entre www.dominio.es y www.dominio.es/es

Soluciones

  1. Tomar alguna medida para impedir que el buscador indexe la carpeta raíz del idioma principal (canonical, 301, metatags, rewrite…)
  2. Asumir la carpeta del idioma principal como el nuevo home (está opción no me gusta nada)

Complementando las dos soluciones anteriores debemos implementar correctamente las etiquetas canónicas y las marcas multilingue en la cabecera html de cada página. Podeis leer más sobre el marcado multilingue aquí.

Problemas SEO con traducciones en distintos dominios

Este es el pero caso sin duda, porque si has dejado (o te han dejado) simplemente los distintos dominios .com, .es, .uk … apuntando a la home principal habrán conseguido esto:

  1. www.seojoomla.es/es
  2. www.seojoomla.es/de
  3. www.seojoomla.es/en
  4. www.seojoomla.es/ca
  5. www.seojoomla.cat/es
  6. www.seojoomla.cat/de
  7. www.seojoomla.cat/en
  8. www.seojoomla.cat/ca
  9. www.seojoomla.en/es
  10. www.seojoomla.en/de
  11. www.seojoomla.en/en
  12. www.seojoomla.en/ca
  13. www.seojoomla.de/es
  14. www.seojoomla.de/de
  15. www.seojoomla.de/en
  16. www.seojoomla.de/ca

Como puedes ver por cada dominio estás duplicando una vez cada carpeta de idioma y además dos veces la home que está en el idioma principal, no hace falta hacer muchas cuentas para imaginarte el número de duplicados externos que te has generado en un momento.

Solución SEO en Joomfish

Joomfish no está diseñado para hacer las traducciones en dominios separados, por tanto lo correcto es unificar en uno solo usando el sistema de carpetas internas o por subdominios, puede verse un ejemplo en este vídeo.

Además el robots.txt es único para todos el dominio (no para los subdominios), por tanto no podemos cortar selectivamente /es /ca /de para eliminar los duplicados de cada sitio, salvo que elijamos usar subdominios o hagamos los cambios que propongo más abajo para poder usar distintos robots.txt en un mismo dominio

Una vez tengamos bien lo anterior yo recomendaría redireccionar por 301 desde los anteriores dominios, para recuperar posibles enlaces entrantes hacia aquellos dominios, puede probarse con algo como lo que muestro en la siguiente figura.

seo-joomla-joomfish
Os recuerdo que la imagen no es más que una aproximación pero debe refinarse y adaptarse a cada caso concreto

¿Queremos seguir usando distintos dominios?

¿cargarnos las carpetas de idioma?

Normalmente se han realizo ciertas inversione en la compra del dominios adicionales y la tendencia de los clientes es la de aprovechar la inversión, además sin ha comprado los dominios pensando que eso sería lo mejor para le posicionamiento en distintos idiomas, pues seguirán pensando lo mismo no…

Por mi parte estoy iniciando una serie de pruebas para ver lo que pasa si pongo este .htaccess u otras aproximaciones similares, pero aviso que la cosa pinta cruda, porque según me comenta el programador al cargo de uno de estos proyectos, Joomfish usa el parámetro del idioma para detectar en que idioma tiene que mostrar el contenido y de lo contrario mostrará el idioma configurado en el navegador.

.htacess SEO para Joomfish

Usar varios robots.txt en la misma carpeta del servidor

Poniendo en .htaccess algo similar a la siguiente imagen

varios-robots-txt-mismo-dominio

Con eso cada dominio tendrá su propio robots.txt y podrás cortar todos los duplicados, con paciencia conseguirás que los buscadores no indexen lo no apropiado. Pero recuerda también:

Complementando las dos soluciones anteriores debemos implementar correctamente las etiquetas canónicas y las marcas multilingue en la cabecera html de cada página. Podéis leer más sobre el marcado multilingue aquí.

Gracias por leer este tostón y ya sabes que tus comentarios y aportaciones son siempre bienvenidas  ;)


Conoce mis servicios SEO.



Servicios personalizados para profesionales, agencias y PYMES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *