Títulos duplicados en PrestaShop tras 301

Llevo un par de días a vueltas con el problema de un cliente que usa PrestaShop 1.5  (aunque tengo que confirmar este punto) y tiene problemas con títulos duplicados en urls que llevan tiempo re-direccionadas correctamente con 301.

Como ya os contado en esta entrada sobre SEO para PrestaShop, es común que PrestaShop no indique los cambios de url con la correcta redirección 301, y recomendé a mi cliente el uso del módulo SEO que tengo enlazado en el anterior articulo.

Cuando coloco el módulo (en el entorno de pruebas) se producía un bucle de re-direccionado porque su versión de PrestaShop ya estaba haciendo algo similar.

Tras leer documentación sobre el tema descubrí lo que ya sabía: Google tarda en acabar este proceso, pero en el caso del que estoy hablando llevaba meses cambiado y además bien cambiado.

Fallo en redirecciones 301 PrestaShop

Tras revisar errores en WMT descubrí que durante el mes pasado es sitio se había empezado a duplicar para luego des-duplicarse de nuevo

Indexación de contenido duplicado en PrestaShop

Con esto me vino la idea de que PrestaShop la había liado durante unos días sin ofrecer la 301… pero si ya se habían redirigido bien esas url ¿por qué las volvía a encontrar? a esto dos respuestas

  1. Están enlazadas del exterior
  2. Están en el sitemap.

Sitemap erróneo

La primera pareció no ser cierta o al menos no fácilmente probable, pero la segunda es totalmente cierta: PrestaShop no había quitado las urls del Sitemap y unido al “supuesto” problema del mes pasado todo se ha empezado a duplicar, para des-duplicarse de nuevo pero dejando los avisosposicionamiento para una tienda online en Web Masters Tools durante un tiempo.

Ya que has leído esto te recomiendo que leas mi visión general del posicionamiento para una tienda online y si tienes algo que decir no dudes en comentar.


Conoce mis servicios eCommerce.



Servicios personalizados para profesionales, agencias y PYMES

4 comentarios en “Títulos duplicados en PrestaShop tras 301

  1. Buenos días, espero que no te moleste mi consulta, soy seguidor de tu blog ya que se te ve bastante especializado en Prestashop que lo que yo estoy utilizando así que sueles ser una buena fuente de información. Bien, te comento a modo resumen, la tienda online que gestiono la hicieron unos chapuzas hace un año (yo me la he encontrado así), con decirte que el prestashop es la versión 1.2.5, no dispone de canonical, y por lo tanto tengo duplicidad por todos sitios, aparte de canivalización de keywords, ya que si por ejemplo tengo 40 taladros que quiero posicionar por “taladro percutor” al no tener canonical pues ya esta liada. Para que te hagas una idea tenemos unos 25.000 productos, y la gran mayoria de ellos estan indexados con diferentes urls hasta 4 o 5 veces… sin comentarios, no hicieron tampoco sitemap, si el producto estaba en dos categorias se indexavan las dos categorias, etc. Un desastre. Cual es mi consulta? todos estos temas ya los estoy solucionando actualizando a la 1.5.2 la gran mayoria de estos problemas se solucionarán o almenos en canonical y la gestion de categorias y productos sera mejor, pero tengo una duda, cada vez que meto un producto nuevo por poca competencia que tenga acaba siempre bajando posiciones, puede ser que debido a todo esto que te e comentado, el dominio principal este penalizado y claro, ya no posicione bien ningún articulo interior? Saludos y espero que me puedas ayudar!

  2. Sobre lo que me comentas de bajar posiciones, no tiene que forzosamente ser una “penalización” sería una pérdida de posiciones bien por que se va duplicando poco a poco o simplemente porque desde hacer tiempo el contenido fresco se tiene más en cuenta. Aunque esto es más común que pase con blogs y demás.

    Por otro lado lo que si puede ser posible es que baja por tener un mal CTR, ya sabes a Google le gusta mostrar arriba a lo que la gente hacer más clic.

  3. Hola Juan Luis,

    De inicio, darte las gracias por que muchas de las lecturas de tu blog me han ayudado a resolver otras muchas dudas sobre SEO y Prestashop.

    Estoy tratando de corregir varios fallos que tuve al crear la web inicialmente, ya que la hice con los 3 idiomas por defecto (es, gl, ca) y despues de unos dias con las paginas ya indexadas por google, he decidido quitarlas. Con esto no hay mucho problema pues le he hecho una redireccion 301 sobre el archivo .htacces de cada una de los idiomas, a la direccion nueva, tal que así:

    Redirect 301 /es/ http :// www . porejemplomiweb .es/
    Redirect 301 /ca/ http :// www . porejemplomiweb .es/
    Redirect 301 /gl/ http :// www . porejemplomiweb .es/

    y funcionan bien.

    Mi problema viene porque todavia google tiene indexadas direcciones de mi antigua web con Joomla. Creo que el problema viene con los acentos de las URL`s actuales que el archivo .htacces no sabe interpretarlas ya que en este ejemplo, no hace la redireccion:

    Redirect 301 /chorizo-iberico/19-chorizo-iberico-bellota.html http :// www . porejemplomiweb .es/ib%C3%A9ricos/8-chorizo-iberico-de-bellota .html

    He probado a poner el archivo con la direccion así, con el acento, sin acento,…. pero no me hace la redirección.

    Sabes como puedo arreglarlo?

    Gracias

  4. Hola Juan Luis,

    he llegado a este post buscando eso. Me pasa exactamente lo mismo que indicas en el artículo pero, no me queda claro como resolverlo. Dices que le comentaste a tu cliente utilizar un modulo SEO. ¿Puedes indicarme cuál es ese módulo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *