SEO Prestashop 1.6 – SEO y 10 consejos extras!

Con la llegada de Prestashop 1.6 he decidido que es hora de actualizar mi artículo sobre SEO para Prestashop escrito hará un par de años y que sigue siendo válido para versiones superiores de Prestashop si bien se merece una actualización y una ampliación con todo lo que he aprendido en estos últimos años.

Conceptos básicos de SEO para Ecommerce

Tanto si quieres hacer SEO para Prestashop 1.6, 1.5 o para un Magento tienes que tener muy claro que estás tratando de posicionar una tienda online y aunque la hagas con un sistema y otro siempre tendrás que captar este tipo de búsquedas.

tipos-de-busquedas

  1. Búsquedas de descubrimiento (generales), son aquellas búsquedas que con las que la gente descubre tu producto, por ejemplo si vendes flores es muy probable que una búsqueda de descubrimiento para tu negocio sea “Qué regalar el día de la madre”. O por ejemplo si vendes té verde podría ser esta otra búsqueda “Productos naturales para adelgazar”. De cualquier forma son aquellas búsquedas en las que el usuario va a encontrar productos que le sirven sin tener porque conocer el producto previamente.
  2. Búsquedas de interés, aquí el visitante ya sabe lo que quiere y se interesa por ellos con consultas como: “Que flores regalar a mi madre”, “tipos de té verde”, “precios del té verde”…
  3. Búsquedas de interés comercial, es cuando el usuario ya va a comprar y buscará cosas como “dónde comprar té verde”, “regalar flores”, “comprar ramos de flores”, “venta de té” …

Entonces tendremos que optimizar nuestro nuevo y flamante Prestashop 1.6 para conseguir llegar a los usuarios que están en alguna de esas fases y lógicamente se trabaja cada búsqueda con distintas partes de la tienda.

Optimizar SEO Prestashop 1.6 para búsquedas de descubrimiento.

Lo más común es montar un blog y en el escribir sobre temas mediante los cuales usuarios medianamente interesados pueden descubrir nuestros productos. En lugar de un blog esto también se puede hacer con CMS de Prestashop pero es bastante más incomodo.

Yo recomiendo hacerlo así:

  1. Instalamos un blog en WordPress de forma que nos quede así: mitienda.es/blog/
  2. Como buenos profesionales de nuestro negocio tendremos que conocer como llegará la gente hasta nuestro producto y una vez lo sepamos haremos un estudio de keyoword con herramientas como keyword planner de Google, Semrush, keyword IO tools o unas cuantas más. De ese estudio de keywords tendremos que sacar un calendario de publicaciones y también la arquitectura de información inicial (ojo!! que no sea competente con la tienda) para el blog.
  3. Tendremos que enlazar el blog desde alguna parte de la tienda, recomiendo en alguna parte visible pero que no sea la barra de menús ya que al saltar al blog estaremos cambiando de estilos. Es mejor con algún módulo de texto desde le sidebar o desde el footer y también estaría bien enlazar a las últimas entradas publicadas para ayudar a su indexación.
  4. Por último no olvides que gran parte del tráfico que captarás con el blog no se acordará de tu tienda en pocos minutos así que no olvides captar suscriptores por ejemplo con Mailchimp para luego “hacer que recuerden”.

SEO en Prestashop 1.6 para búsquedas de interés.

Estás búsquedas se pueden captar tanto desde el blog como desde la tienda, por ejemplo con CMS o con facetas. Por ejemplo si tengo una tienda de alimentación podré tener una faceta tipo: “bajo en calorías” y con ella puedo captar keywords como “alimentos bajos en calorías”. Este mismo tipo de keywords también se pueden captar con fabricantes para búsquedas como “marcas de guitarras españolas”.

Prestashop 1.6 hacer SEO para búsquedas de conversión

Esto es lo que todos queremos ¿verdad? que el usuario ponga “comprar té verde” llegue a mi tienda y lo compre. Desde luego es lo ideal pero es complicado porque este tipo de búsqueda no abunda y además está muy competida. Por ello los mejores lugares en el que trabajarlas son:

  1. Cuando si bien se busca algo concreto no está exactamente definido, por ejemplo buscamos “comprar café” pero no especificamos si lo queremos tostado, en grano, en cápsula… Para estas ocasiones lo mejor es tener optimizadas las categorías.
  2. Cuando se busca algo muy concreto se debe llegar al producto, por eso en las fichas de producto debemos remarcar todas sus características y hacer ver sus ventajas.

SEO en Prestashop 1.6 por partes

La home

Muchas veces se comenta que es la páginaLa home más importante de un sitio y aunque no estoy de acuerdo no puedo negar que sea una de las páginas más imporntes así que vamos con ella.

  1. En preferencias -> SEO & Urls veremos una opción para modificar esta página.
  2. La pulsamos y veremos una imagen como la siguiente.

seo-prestashop-home¿Qué ponemos?

  • Title: “Keyword principal del Negocio | Nombre de la tienda” dependiendo del espacio que nos quede para llegar a los 60/65 caracteres podremos añadir términos como: “Tienda”, “Venta”, “Online”… siempre sin quedarnos con una frase que no pueda leerse por supuesto.
  • Metadescription: Aquí la fórmula es menos clara, simplemente diré que tenemos que ampliar el títulos añadiendo lo que no nos hubiera cabido, añadir una ventaja y llamar a la acción, todo ello en 150 carácteres.
  • Kewyords: Sin duda carecen de valor para SEO en Google explicita mente pero tienen otras ventajas por ejemplo para ser indexado por directorios y sitios de recursos temáticos que pueden ser muy buenos en linkbuiding así que si tenemos un estudio de keywords y no nos importa mostrarlo al mundo se las pondremos, Pero mucho ojo de no espamear con keywords iguales o muy parecidas.
  • Url: Es la página principal por tanto no debe llevar nada.

Otros consejos para mejorar el SEO en la home de Prestashop

  • Asegúrate de que se enlaza desde allí a al menos a todas las categorías superiores.
  • Asegúrate que se crea un buen H1 para la home y que tiene al menos otro H2.
  • Usa algún módulo de productos destacados para dar importancia a ciertos productos.
  • Añade cierto texto de calidad y que hable sobre negocio y sobre tú tienda.

Configuración SEO & URl de Prestashop 1.6

Continuando donde lo dejamos en el punto anterior, añado que lo mismo que a la home se le puede hacer CMS, proveedores, fabricantes, categorías y prodcutos pero en las opciones del catálogo en  lugar de en el apartado de SEO. Y continuando con el apartado de SEO & Urls comento las siguientes figuras.

Configuración de los enlaces compartir y comentar

configuración-enlaces-prestashop

Colocamos la url amigable en sí, no recomiendo usar urls con acentos, la redirección canonical siempre con 301 y las dos últimas salvo que nos den algún problema no tendremos porque desactivarlas.

Establecer Url de la tienda en Prestashop

establecer-url-tienda-prestashop

Mi recomendación, como ya comentaba antes, es que la home esté en el directorio raíz de la tienda y nada de empezar en carpetas tipo /tienda o /presta como dejan algunos desarrolladores.

Formato de los enlaces

En este caso te recomiendo no tocar la configuración por defecto, conozco quien dice que es mejor poner los ids al final de la url de producto, pero para eso yo recomiendo usar el módulo de “Remove Id from urls en Prestashop”. La configuración por defecto de enlaces en Prestashop 1.6 es esta:

formato-de-los-enlaces

Generación de archivos robots.txt

El generador de robots.txt por defecto de Prestashop 1.6 no ha cambiado nada con respecto a versiones anteriores y yo recomendaría que sobre el fichero robots.txt generado eliminasemos las líneas que afecta a los estilos y a los js ya que Google lleva tiempo capacitado para entenderlos y son muy importantes para entender las versiones móviles de los themes.

SEO para URLs de productos y categorías en Prestashop

Sobre las opciones de título y descripción os comento esto:

  1. Como dijimos al principio la categoría debe posicionar para keywords específicas pero sin particularidades y el producto para keyword muy matizadas, así que el title debe ir en concordancia con esto.
  2. La descripción debe ampliar el título, mostrar la ventaja y llamar a la acción.

Pero quiero destacar un error que vengo notando últimamente, nada de forma urls como estas:

…./abrigos-bisonte/abrigo-debisonte-perico-de-los-palotes.html

Si ya tenemos la keyword en la categoría no la volvemos a poner en la url del producto, es decir, la url del producto se forma del nombre del producto y poco o nada debería tener en común con las urls de otros productos.

10 consejos extra

  1. Procura poner nombres descriptivos a las imágenes, de esa forma tendrán mucho más valor semántico.
  2. Usa microformatos, aunque el theme por defecto de Prestashop ya los trae ten cuidado si los cambias de no perderlos.
  3. Asegúrate de la tienda solo existe en la versión con www o sin www pero no en ambas.
  4. Genera los sitemaps y actualizaron de vez en cuando o ponles un cron.
  5. No te olvides de cuidar tu versión móvil, aquí te dejo este artículo.
  6. Personaliza la página de error 404.
  7. Mejora el rendimiento de Prestashop 1.6, para ello al final del post te dejo captura de la configuración que mejor me está funcionando en las distintas tiendas que lo pruebo.
  8. Mantén limpia la base de datos para ahorrar tiempo en las consultas.
  9. Usa un diseño limpio y sin recargar de imágenes para que la carga y la lectura del contenido sea lo más sencilla posible.
  10. No dejes de usar el mailing, a la larga es siempre una de las fuentes de ingresos más rentables.

Bola extra, configuración de rendimiento en Prestashop 1.6

Por llegar hasta aquí te dejo esta captura de pantalla:

rendimeinto-prestashop-1

rendimiento-prestashop-2

rendimiento-prestashop-3

rendimeinto-prestashop-4

 

Si has llegado aquí es que te ha gustado este post así que te pido dos cosas, la primera que este al tanto para cuando publique sobre las nuevas funcionalidades de Prestashop con las imágenes y sobre métodos alternativos al SEO para Prestashop. Y la segunda que no dejes de compartir y comentar en esa entrada.

Saludos ;)

 

 


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5 comentarios en “SEO Prestashop 1.6 – SEO y 10 consejos extras!

  1. Hola Juan Luis:

    Tengo una tienda (en Prestashop) con productos ya agotados al 100%. Y quería saber cual es la mejor forma de gestionarlos. Si los doy de baja y marco como inactivos, tengo entendido que se genera un error 404. Son productos que tengo enlazados en mi propias redes sociales.
    Si los redirigo a la categoría u a otro producto, ¿qué pasará con los enlaces desde el blog por ejemplo?
    Gracias por adelantado. Saludos,
    Begoña

  2. Hola Begoña, en primer lugar decirte que el estado 404 es totalmente normal en tiendas y otros tipos de webs y no tienes porque preocuparte. Lo único que no es normal es que mantengas enlaces a páginas que no existen desde tu blog. Debes cambiar todos los enlaces que puedas hacia páginas existentes y en cuanto a redirecciones tampoco lo tienes porque redireccionar todo con 301 quizás alguna url especialmente bien posicionada.

  3. Juan Luis qué grande que eres, muchas gracias. Mira que llega a haber guías de optimización de carga para PS 1.6 y ninguna me sirvió. Hice como tu dijiste y la web esta vez sí se volvió veloz.
    No es la primera vez que me sacas de un apuro con PS así que gracias y enhorabuena.

  4. Muchas gracias!! Aprovecho para recordar que si os ayudan mis artículos, como en el caso de Josefino, yo os agradecería mucho que los compartáis en redes sociales, foros, blogs y demás.

    Gracias !!!

  5. Buen artículo, y además muy completo. Lo del plugin para eliminar las id de las urls voy instalarlo. Gracias y un saludo

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