SEO para Prestashop 5.x

seo-prestashopAquí os dejo mi experiencia de un trabajo como Consultor SEO para PrestaShop 5
En esta entrada contaré los pasos básicos para optimizar SEO en PrestaShop, si bien adelanto que los pasos son los mismos que para otros eCommerces porque los principio SEO que voy a plantear para PrestaShop son los mismos que para cualquier sitio web: generar sitemap, generar robots.txt, canonical, url amigables…

El estado del sitio cuando empezamos a trabajar era con los productos cargados pero no se ha optimizado para nada el posicionamiento en buscadores de PrestaShop.

Actualización: Pese a que esta entrada es totalmente válida para las versiones 1.4 1.5 y 1.6 de Prestashop, en su día se escribió para la versión 1.5 y he creado un par de actualizaciones sobre SEO para Prestashop 1.6 y ¿Cómo hacer una versión móvil de Prestashop?. Os recomiendo leer esta entrada y luego las nuevas actualizaciones.

¿Módulo SEO para Prestashop?

Haremos la optimización sin tener que utilizar ningún módulo SEO para prestashop no gratuitono obstante en el apartado de canonical os tengo enlazada la descarga de un módulo SEO gratuito para PrestaShop que asegura en correcto re-direccionado 301 cuando se cambian los nombres de categorías.

Descartando el anterior módulo SEO, simplemente vamos a utilizar las funciones por defecto de prestashop y los módulos de sitemap y Analytics, que además son gratuitos porque eso sí los mejores módulos SEO en PrestaShop no suelen ser gratis.

Proceso de optimización

Para la primera parte del proceso SEO para Prestashop, nos vamos a centrar en trabajar los siguientes puntos básicos:

  1. Elección de conjunto de keywords
  2. Optimización de urls
  3. Creación de metaetiquetas fundamentales, title, description y aunque no muy importantes hoy en día, también pondremos unas buenas keywords por lo menos para la página principal.
  4. Inserción de la metaetiqueta canonical, para evitar problemas de contenidos duplicado.
  5. Sistema de re-direccionamientos para evitar problemas por ejemplo con el acceso desde el www.dominio… o sin www.
  6. Creación del fichero sitemap.xml
  7. Creación del fichero robots.txt
  8. Alta en las herramientas para webmasters de Google.
  9. Configuración básica del Google Analytics (de momento no vamos a configurar en comercio electrónico)

Elección de keywords

La elección de las keywords tiene poco que ver con el proveedor de e-commerce que vamos a configurar, pero enumero aquí este proceso porque sin duda alguna debe ser el primero ya que sin un juego de keywords adecuado no conseguiremos los resultado que el cliente solicita, a groso modo seguiremos estos pasos para encontrar las keywords del negocio:

  1. Investigación de palabras claves con la herramienta de Adwords.
  2. Investigaremos las palabras clave que usa la competencia.
  3. De los anteriores resultados sacaremos una lista del keywords relevantes que tendremos que hablar con el cliente, ya que lleva varios años vendiendo de forma offline sus productos y francamente conoce su negocio mucho mejor que yo.

Keywords para un eCommerce con PrestaShop

Como ya he comentado anteriormente, dejaremos las palabras clave de la lista para el home y probablemente haremos otras listas menores para cada categoría.

En los productos nos vamos a basar en la siguiente estrategia: Nombre del producto + marca + nombre de dominio, por las siguientes razones:

  1. Cuando los clientes buscan poniendo delante la marca están más interesados en comprar directamente en el sitio oficial y mi cliente no es un sitio oficial, es una tienda que vende productos de distintas marcas.
  2. Por el tipo de producto (artículos para bebe), los compradores potenciales están muy interesados en comprar la mejor calidad, por eso suelen incluir las marcas que más confianza les inspiran en su keywords de búsqueda.
  3. Pondremos al final el nombre de dominio, para facilitar que el usuario recuerde el sitio web y luego pueda volver (la mayor parte de conversiones en PrestaShop se centran en visitantes que retornan). Bien directamente escribiéndolo en el navegador o haciendo una búsqueda del producto incluyendo en ella en nombre de dominio. Además no olvidemos que existe una tienda física y seguramente los clientes actuales busquen por el nombre de dominio que coincide con el de la tienda física.
  4. Para las categorías del producto usaremos una técnica similar pero haciendo menos inca-pie en la marca ya que no todos los productos de una categoría son de la misma marca, y también vamos a dejar las categorías para posicionar keywords menos específicas.
Ahora no te olvides de aprender como poner descripción del sitio en prestashop siguiendo el anterior enlace.

Optimización SEO de url en PrestaShop

A mi juicio la url de una página junto al title de la misma juega una importancia SEO superior al 75% en comparación con el resto de factores SEO Onpage (no incluyo en ese porcentaje los factores SEO offpage) que intervienen en el posicionamiento en buscadores de un sitio.

Por eso mismo definiré una url atendiendo a las mismas consideraciones que los titles del apartado anterior:

producto + marca (no es necesario poner el dominio porque ya aparece al principio) y usando el guión medio “-” para marcar los espacios.

De tal forma que para el producto con título: “Cochecito silla Bugaboo Camaleón | dominio.com“, nos corresponderá la url: “dominio.com/cochecitos-bebe/cochecito-silla-bugaboo-camaleon/“.

Optimización de categorías

La anterior url presenta la forma: “domino + categoría + producto“, el incluir las categorías en la url tiene las siguientes ventajas:

  • Vamos añadiendo un juego muy rico de keywords en nuestro sitemap.
  • Hace que el usuario sepa en todo momento que esta dentro de una categoría.

Pese a lo anterior la inclusión de categoría en las url puede tener más desventajas que ventajas como por ejemplo:

  • Url largas
  • Repetición de keywords

Por eso el cliente deberá seguir de forma estricta las recomendaciones que daré en mi informe SEO.

Url amigables en PrestaShop

Para usar url amigables en PrestaShop, simplemente tenemos que tener habilitado el módulo mod_rewrite e instalado un fichero .htaccess vacío en nuestro servidor.

Con los anteriores requisitos, solo tenemos que ir a: preferencias->SEO & URL y allí activaremos el uso de url amigables en PrestaShop.

Url limpial con PrestaShop

Después en cada página podemos decidir que url se mostrará, haciéndolo desde SEO & URL y también desde la propia página de cada producto.

Url amigables para PrestaShop

Creación de metaetiquetas en PrestaShop

Como todos sabemos, principalmente los resultados de búsquedas o SERPs nos muestran: title, url y descripción, si bien últimamente el Google puede elegir mostrar otros aspectos que considere más relevantes dentro del contenido de la página en incluso en contenidos externos como por ejemplo directorios.

Para configurar las metaetiquetas en PrestaShop, tenemos dos caminos:

  1. Para las páginas comunes y el index lo haremos desde la opción preferencias->SEO & URL (se ve en la imagen anterior), pulsando sobre el icono de edición.
  2. Para los productos y podemos elegirla en la página de productos accediendo desde la pestaña catálogo y haciendo uso del icono de edición.
  3. Similar podemos hacer con las páginas de categorías y subcategorías.
metadescripciones-seo-prestashop

Dirección canonical en PrestaShop

PrestaShop ofrece una utilidad para hacer la redirección automática desde la opción: preferencias->SEO & URL, pero no lo hace insertando la metaetiqueta canonical en la cabecera de HTML. Lo hace incluyendo una redirección hacía la url que el considera canónica.

El problema de esto es que cuando se cambian nombres de categorías por ejemplo, la redirección no se hace todo lo amigable para buscadores que debería y recomiendo usar este módulo SEO: Croll SEO fixer – Módulo SEO PrestaShop. (actualización: ya no es válido ni necesario para las versiones recientes)

Redirección de dominio sin www a dominio con www

Este es un problema muy común con casi todos los sitios web, para entenderlo claramente siempre planteo a mis clientes la siguiente comparación:

“Supongamos que la url de un página web funciona como la matricula de un coche entonces, si tengo dos matriculas ¿Cuántos coches tengo?”

en definitiva si podemos acceder a un sitio desde la dirección www.dominio.com y desde la dirección dominio.com viendo exactamente el mismo contenido, a los ojos del buscador nuestro sitio esta completamente duplicado, y creerme que esa es una de las peores cosas que nos pueden pasar desde la puesta en marcha de la actualización Panda para Google.

Para hacer este tipo de redirecciones y otras cosas más podéis consultar esta página: Configuración avanzada de .htaccess

Generar sitemap para PrestaShop

Sin lugar a dudas el fichero sitemap.xml es fundamental para trabajar el posicionamiento de un sitio web por varias razones:

  • La mayoría de buscadores se adaptan al estándar planteado por Google para la creación de sitemap.xml
  • Es una herramienta totalmente necesaria para dar el sitio de alta de forma correcta en las herramientas webmaster de google
  • Aporta información sobre fechas de modificación y prioridades a la hora de posicionar las distintas páginas.
  • Resulta muy útil para entender la Arquitectura de información del sitio web completo.
seo-sitemap-prestashop

Por supuesto PrestaShop permite de forma sencilla generar un fichero sitemap.xml, solamente tenemos que ir a a la pestaña de módulos, elegir el módulo SEO y activarlo o configurar según nuestras necesidades.

Creación del fichero robots.txt

Junto al sitemap.xml el fichero robots.txt es otro de los ficheros fundamentales para el SEO, con podremos definir que partes del sitio son accesibles para los buscadores y que partes no los son, así podremo evitar que se indexa contenido duplicado.

El cliente para el que estoy trabajando, dispone de programador al cual le envión el fichero robots.txt y el mismo lo coloca en el lugar indicado, pudesde leer más sobre este fichero en: Configuración de robots.txt.

Actualización: La nuevas versiones de PrestaShop traen la funcionalidad para crear el fichero robots.txt y sale bastante optimizado pudiendo ser válido si nuestra tienda online no es especialmente compleja.

Alta en Webmaster tool y configuración básica de Google Analytics

Con todo los anterior, simplemente tenemos que editar el fichero cabecera del propio theme de PrestaShop en incluir allí los códigos de seguimiento de Google Analytics y de WMT.

Si bien lo anterior también lo podemos hacer instalando y activando el módulo de Analytics en PrestaShop tal como se muestra en la imagen y después hacemos el alta en el centro de webmaster de Google desde Analytics.

instalar-analytics-prestashop

El propio PrestaShop nos indica como debemos poner el objetivo en Analytics con el embudo recomendado, pero cuidado porque si usamos algunos módulos de elección de pago el la url final de conversión puede ser otra.

Etiqueta Canonical en PrestaShop

Habitualmente para poner la etiqueta canonical en PrestaShop no utilizo ningún módulo, lo hago directamente la plantilla del theme. Os recomiendo implementar siempre la etiqueta canonical (de forma correcta por supuesto) para evitar problemas de contenido duplicado y también para solucionar errores que derivan de enlaces externos mal creados.

Paginación en prestashop

El procedimiento más habitual para eliminar los problemas de paginación en PrestaShop y la mayoría de CMS es cortar el paginado directamente desde robots.txt, si bien podemos implementar cambios como los que se explican aquí.

Con esto queda completado el resumen del Informe SEO PrestaShop que voy a presentar a mi cliente y espero tener tiempo para poder publicar resúmenes de como trabajaremos la estrategia de enlaces entrantes para este sitio y la implementación avanzada de Google Analytics para comercio electrónico.

Ya sabes si tienes un sitio con PrestaShop y necesitas ayuda para configurar correctamente sus características SEO no dudes en contactar con nosotros.


Datos del artículo:

SEO en PrestaShop.- Por Juan Luis Mora, SEO para PrestaShop, todo lo que necesitas para configurar el SEO de tu tienda online en PrestaShop: sitemap.xml, módulos SEO.

Aprovecha los comentarios

En todos los años que esta entrada lleva publicada muchos visitantes que han dejado en los comentarios sus preguntas y yo o ellos mismos se las han respondido. Seguramente si tienes alguna duda encontrarás allí la solución o de lo contrario no dudes en comentar para preguntar o dar tu opinión y ayudar a la comunidad.


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