SEO para Magento: Especial Duplicados y Canonical

seo-magentoEscribo esta entrada porque desde los últimos meses estoy recibiendo muchos nuevos clientes de Consultoría SEO para eCommerces con Magento que llegan a mi con una cantidad ingente de contenido duplicado y claro, Google Panda les tiene cada vez más y más penalizados. Es bastante normal tener este tipo de problemas SEO con Magento por duplicados porque en mucho menos de lo que se dice un descuido Magento puede acabar muy duplicado y es algo que también afectará al rastreo de la web.

Me gustaría explicaros unos cuantos aspectos más SEO para cualquier tipo de eCommerce ya que los principios y la estrategia SEO no varia en función del CMS, también os detallo unos puntos concretos y muy importantes para Magento.

SEO para Magento, principios fundamentales

Cuando acabéis de leer este post leer también este otro porque ,aunque sea para Prestashop, en él explico muchas cosas que son iguales para cualquier tipo de tienda online y os va  venir muy bien .

Una tienda online o debería ser igual que una física y esto implica:

  1. Tiene que haber alguien que la atienda: buscador/chat
  2. Los productos son cosas físicas que no pueden estar en dos estantería a la vez y si lo están sabes que estás haciendo ver a una persona la misma cosa decenas de veces. Cuando trasladas esto a SEO es al algoritmo del buscador al que le haces pasar por el mismo producto muchas veces y eso no le gusta.
  3. Una tienda no puede ser de todo, eso se llama un bazar y créeme que es complicado posicionarlo. Lo mejor es la concreción si eres doncolchon . com pase que te metas a vender sommiers, fundas… pero ya también armarios es una pasada.
  4. Si no te queda más remedio o quieres tener un catálogo amplio tienes que saber priorizar las categorías más rentables y trasladar esto al diseño de la web, sus menús y enlaces internos. Es lo que hacen aunque parezca que no los grandes.

La importancia del catálogo y los productos

Lo más importante son los productos, los productos confeccionan el catálogo y es el catálogo de productos el que se tiene que posicionar en buscadores.

Fíjate en esta pantalla:

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Básico ¿verdad? Es la información general de un producto y como no la rellenes bien te va a ser complicado que el resto vaya bien para SEO, para SEM o para cualquier cosa porque si el producto no está bien no lo vas a vender.

Detallo:

  1. Tienes que poner descripción larga y corta diferenciadas. La corta saldrá en los listados y la larga en el producto si son iguales ya se están duplicando listados y productos.
  2. Con el nombre del producto vas a generar el título, los alts de las imágenes y muchas cosas más así que pon un nombre del producto que sea el nombre del producto y deja lo demás para las descripciones.
  3. Pantalla de metainformation ¿te parece que aquí está todo el SEO? pues si has rellenado bien la anterior solo te hace falta que le pongas buena metadescripción porque el título ya va a salir bien.

Un categorizado SEO correcto para Magento

Lo he dicho claramente al principio un producto sólo debería estar en una categoría para ahorrarnos quebraderos de cabeza, pero si no lo haces así ten en cuenta:

  1. Magento va a crear una url distinta para cada categoría en la que metas ese producto, con lo cual te está generando directamente urls duplicadas.
  2. En los listados de categorías padre van a ir apareciendo los productos de las categorías hija de tal forma que si metes un producto en las categorías padre y luego en la hija correspondiente estas generando contenido similar en las páginas de categorías.

Esto no te pasaría si solo metes un producto en una categoría y para lo contrario tienes que tener muy presentes estas opciones:

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Lo mejor es que no uses las categorías para montar las url de producto, con esto pierdes los cluster pero ganas en tamaño de url y en sencillez. No olvides usar las urls canónicas y configura la redirección.

Otros aspectos técnicos

Lo demás como robots.txt, sitemap y todo eso no está mal por defecto, es decir, no te puedo dar consejos generales sin conocer tu caso en particular. Ojo también con el título por defecto ya que será usada para rellenar aquellos campos que no rellenes y puede hacer que se genere contenido duplicado.

Recomendaciones para la estrategia

Con lo anterior y sentido común tu tienda ya no va a quedar mal a nivel técnico para SEO pero ahora te falta la estrategia SEO para la que te recomiendo que busques consultoría y tendrás que:

  1. Hacer un concienzudo estudio de tu mercado: keywords y competencia.
  2. Auditar tu web a nivel Onpage para refinar detalles y descubrir/solventar problemas técnicos.
  3. Tener un buen rendimiento. La WPO es fundamental para todo: SEO, Adwords, CRO. Si tu tienda online tarda más de 2/3 segundos en cargar la cosa no te va a ir bien y lo ideal es que estés sobre el segundo.
  4. Haz seguimiento de Analítica tienes que saber al menos que fuentes te son rentables y cuales no para poder enfocar la inversión. También tienes que preocuparte por los usuarios, es muy importante que tengas un bajo rebote, bastantes páginas vistas, buen tiempo en el sitio y debes ganar usuarios recurrentes porque son estos los que te van a hacer más compras.
  5. La popularidad es muy importante, tienes que conseguir menciones externas e invertir en publicidad como poco te recomiendo campañas de Remarketing, Google Shopping, Adwords en Search y Facebook Ads.
  6. Mailing, sencillamente es fundamental debes hacer distintos tipos de mailing según cada usuario segmentando por fases de la compra y por tipos de compra.
  7. La marca es lo que va a hacer pasar de cubrir gastos a tener importantes beneficios, para eso tienes que hacer muy bien el punto 5, el 6 y dar un estupendo trato pre y post venta,

Para finalizar te agradezco el tiempo invertido en mi blog, espero que salgas de aquí con tus dudas resueltas y para cuaquier duda tienes los comentarios o mi contacto.

 

 


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