¿Prestashop 5.1 lento? Consejos para acelerar tu E-commerce

¿Tienes una velocidad de carga en Prestashop superior a 3 segundos?

Si este es tu caso deberías tener en cuenta el siguiente gráfico que muestra el aumento de la tasa de rebote con respecto al tiempo de carga o lentitud de una landing page

Velocidad de carga y rebote

Como veras de 3 segundos en adelante el rebote supera el 50% y francamente te aseguro que una tienda con un rebote del 60/70% no vende un colín porque para que una persona de compre un producto debe:

  1. Navegar durante bastante tiempo por tu catálogo
  2. Comparar el producto deseado con otros similares de tu tienda
  3. Completar el proceso de pedido.

En total creo que me quedaría corto si digo que una compra habitual lleva unas 10 páginas vistas… pero de todas formas teniendo en cuenta ese número si tardas unos 4 segundos en servir cada página el usuario pasará “esperando” al menos 40 segundos. Y pongo esperando entre comillas porque no va a estar quieto delante del ordenador o del móvil, seguramente estará consultado el mismo producto en la competencia mientras carga tus fichas.

Acelerar prestashop

Deberías intentar tener sobre 2 segundos o menos de tiempo de carga para tu tienda  y para ello te dejo estos consejos:

Configuración de Smarty

Recomiendo: no recompilar los archivos del theme, usar la cache y no mostrar la consola de depuración. Por supuesto estoy hablando de cuando estemos en modo de producción ya que para el desarrollo tener esto así no es nada recomendable.

cache y smarty prestashop

Combine, compres and Cache

En este apartado básicamente vamos a configurar la caché de Prestashop para que nos de el mejor rendimiento posible y para ello te recomiendo activarlo todo para comprimir y combinar el CSS, HTML y JS de forma que el tiempo de carga de Prestashop se dispare.

ccc-prestashop

Servidores multimedia

Esta recomendacion se puede poner a cualquier tienda Prestashop pero necesitarás de un gasto de dinero extra.

Los servidores multimedia externos nos permiten hacer la parte de CCC desde un servidor externo como puede ser Amazon y también cargar nuestras imágenes desde allí con lo ahorramos bastante trabajo a nuestro server.

Cacheado en el servidor

Esta es una opción que muchos hosting te van a permitir usarla con los servicios básicos pero no obstante tienes que asegurarte de tener instalado las extensiones Mencached o Xcache es tu host. Una vez que la tengas simplemente tienes que indicarlo como se muestra en la figura

xcache-prestashop

Con todo esto seguro que tu Prestashop ahora irá mucho más rápido!!

Para probarlo te recomiendo usar esta aplicación: http://tools.pingdom.com/fpt/ y también te advierto que en determinados casos estas configuraciones no funcionan de la forma correcta bien sea por un problema con el theme o por problemas con el servidor, por tanto después de ponerlas tienes que asegurarte de que todo funcione bien.

En otras ocasiones aunque lo configures todo correctamente el tiempo de respuesta de la tienda seguirá siendo alto y eso se debe a otros aspectos como por ejemplo el peso de la imágenes.

Ya sabes si tienes algún problema no dudes en contactar.


Conoce mis servicios eCommerce.



Servicios personalizados para profesionales, agencias y PYMES

4 comentarios en “¿Prestashop 5.1 lento? Consejos para acelerar tu E-commerce

  1. Hola Amigos.

    Tengo un problema desde hace tiempo que no consigo entender ni solucionar, instalo PrestaShop en mi servidor apache sobre Windows y cuando entro a ver la tienda estando en el servidor local puede demorarse hasta 40 segundos en cargar….

    A alguien mas le ocurre esto o sabe a que es debido? ya que deberia de ser inmediata la carga y no tardar tanto

  2. Perfecto, me viene fenomental esta info. Soy novato en Prestashop, y la verdad es que va un poco lento. Muchas gracias.

  3. Es posible que tu servidor local no tenga buena conexión a Internet y tarde en bajar elementos online.

  4. Creo que es la mayor deficiencia que tiene prestashop su lentitud, yo suelo optimizar tambien la base de datos y esto me funciona, ahi personas que recomiendo tener el indice de productos actualizado tambien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *