eCommerce : Keywords informativas y long tail

Ya
os comentaba en mi anterior artículo que llevo un tiempo buscando keywords informativas para mis proyectos de eCommerce– En este artículo voy a diferenciar “longtail” de  “keywords informativas”  porque veo que algunos clientes se están confundiendo con ambos términos y después daré algunos métodos para encontrar keywords informativas.

intencionalidad-keywords

¿Qué es el longtail?

Estoy seguro de que ya estaís cansados o al menos habituados a ver esta imagen

long-tail

El anterior diagrama viene a decir que el 80% de las búsquedas son sobre términos Head Tail y el 20% restante son para versiones más largas (long tail) de esos términos.

Por ejemplo para la head tail “cosmética natural” una keyword long tail podría ser “cosmética natural para el cabello” o para el ejemplo “aquiler pisos madrid” una keyword long tail podría ser “alquiler pisos con calefacción en Madrid”

Podríamos decir que una keyword long tail viene a ser la ampliación de una keyword head tail, pero no  implica que esa ampliación hago referencia a una necesidad informativa, ni tampoco transaccional o navegacional.

¿Qué es una keyword informativa?

Una keyword informativa es aquella búsqueda que hace un usuario para encontrar información sobre un tema, producto o servicio que no conoce bien. Por ejemplo lo que os contaba sobre acumuladores de calor en este post o búsquedas del tipo “dónde comprar té”, “qué te comprar para adelgazar”, “es mejor la calefacción de gas o la eléctrica”…

Las keywords informativas pueden tener muchas búsquedas y no por necesidad no son de baja competencia es más, muchos sitios generan ingresos solamente con estas keywords como los blogs de contenidos o los meganichos.

¿Cómo encuentro keywords informativas?

Existen diversas técnicas de las que enumeraré algunas pero lo más importante es conocer bien el producto porque de lo contrario no sabremos si es informativa, longtail o totalmente irrelevante…

  1. Utilizar los términos de búsqueda que nuestros visitantes dejan en el buscador de la tienda.
  2. Investigar en sitios como Yahoo preguntas o foros especializados en tu producto.
  3. Ver qué está escribiendo la competencia.
  4. Estar al tanto de blogs relacionados con el producto.
  5. Programas o documentales de televisión.
  6. Usar los términos relacionados que ofrece Google

Veamos un ejemplo

Llevo una tienda de cosméticos naturales y hace como un mes se emitió un documental sobre el efecto negativo de los cosméticos. En dicho documental se hablaba de los desodorantes con sales de aluminio y esto da para varias publicaciones dentro de una tienda de cosmética natural como por ejemplo:

  1. ¿Clorhidrato de aluminio produce cáncer?
  2. Aluminio desodorante cancerígeno.
  3. ¿Qué desodorantes tienen sales de aluminio?
  4. Marcas de desodorante sin aluminios

Pues bien ahora la cuestión es posicionar esas búsquedas creando un  contenido que satisfaga completamente la necesidad informativa y con esto conseguiremos dos cosas

  1. Enlaces y menciones que son básicas para el posicionamiento.
  2. Haremos que el visitante interesado en una temática relacionada con nuestros productos conozca nuestra marca e incluso puede que se registre o que visite productos en nuestra tienda.

¿Cómo usas tu las keywords informativas y el long tail en tu eCommerce?

 


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