Cambiar traducciones en PrestaShop – Elimininar idiomas

Hola buena a todos, voy a escribir un pequeño tip de una tarea que repito a menudo cuando trabajo SEO con Prestashop, consiste en eliminar las carpeta de idioma de una forma en que el resultado quede amigable para buscadores.

¿Cuál suele ser el problema?

En muchas ocasiones se tiende a pensar que activando el modo de múltiples idiomas en Prestashop vamos a tener una mayor cantidad de páginas indexadas,  además podremos darnos a conocer en otros idiomas. Lo anterior en principio es cierto pero cuando lo activas en PrestaShop te das cuenta de que ahora te queda traducir esos idiomas y esto es algo bastante complejo y de larga duración por tanto esta tarea se pospone o bien la queremos deshacer. Pero esto no es tan sencillo y te recomiendo que sigas estos pasos.

Desactivar idiomas

Volvemos a localización->idiomas y desactivamos todas las traducciones, si lo hemos hecho sin dejar pasar demasiado tiempo (1 o 2 días) quizás los buscadores no tengan todavía indexada la nueva arquitectura (para saberlo podemos hacer site:nuestrodomnio o bien mirar en GWMT) y en tal caso no han sido muchos los problemas, simplemente deberemos entonces:

  1. Generar de nuevo el sitemap, volverlo a mandar eliminando de GWMT los que se habían generado anteriormente y revisa que no queden los de otros idiomas.
  2. Volver a generar robots.txt y revisarlo asegurándonos de no tener allí las carpetas /es /gb o algo tipo /* en la parte de #Directories o #Files pero si en la parte anterior (#Private Pages). En caso de quedar los tendrás que quitar a mano del robots.txt
  3. Si no se había indexado nada de la nueva estructura podemos darlo por finalizado, pero si se ha indexado algo o nos han puesto algún enlace a las nuevas carpetas deberemos hacer el apartado de redirección que comento a continuación.

Redireccionar Antiguas carpetas de idiomas

Si durante el proceso se han indexado las nuevas carpetas /es /gb /de… o se ha generado algún enlace externo a esas carpetas (es probable que pase sin que te des cuenta…) lo correcto sería redireccionar desde .htaccess esas antiguas carpetas a la estructura actual, con un código en .htaccess de este tipo

Redireccionar carpetas de idioma en Prestashop


Conoce mis servicios eCommerce.



Servicios personalizados para profesionales, agencias y PYMES

Un comentario en “Cambiar traducciones en PrestaShop – Elimininar idiomas

  1. Muy bueno el post. Sin embargo, si lo que deseo es que cada idioma este en un directorio diferente (http : // www . midominio . com/es …. como hago para redireccionar el modulo de idiomas.

    Gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *